miércoles, 23 de marzo de 2011

MODIFICACIONES EN MIS CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES EN EL AREA DEL USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DE HISTORIA

TICS

Al iniciar este curso, pensé que en el me enseñarían una diversidad de opciones o estrategias útiles para impartir los temas de las clases o algunas sugerencias para diseñar mis planeaciones, sin embargo al paso de las sesiones me di cuenta que son metodologías para el aprendizaje de la historia, lo cual en un principio me frustró, porque forzosamente implicaba el uso de las tecnologías, motivo por el cual no había accedido a inscribirme en el curso de las TIC.
Sin embargo luego me di cuenta de que no es posible huir o esconderme de los avances tecnológicos en que estamos inmersos, que debemos aprender a utilizarlos, de menos a conocerlos pues estas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no solo en historia, sino en las demás asignaturas de acuerdo con el plan y programas de estudio 2009; son una alternativa para el conocimiento histórico y además son herramientas que desarrollan habilidades relacionadas con el manejo de la información.
Y por lo cual si queremos que los alumnos aprendan, comprendan, analicen, critiquen y reflexionen temas históricos o que adquieran competencias(conocimientos, habilidades, valores y actitudes), entonces es necesario que el docente de un giro y evolucione a través de las actualizaciones (de los contenidos, del aprendizaje y la didáctica para la enseñanza), que investiguemos todos los recursos didácticos posibles para enriquecer la enseñanza, tomando en cuenta  que los TIC nos ofrecen una gran ayuda, pues nos pueden proporcionar videos, canales de TV especializados, Internet (por ejemplo el sitio sepiensa), música, imágenes, visitas virtuales, etc., y de esta manera ir omitiendo poco a poco el discurso del maestro, el dictado, los resúmenes o la memorización pasiva.
Las TIC son pues una alternativa muy útil para la enseñanza y si se tiene la posibilidad de acceder a ella, es bueno aprovecharlas, pero por otro lado tampoco debemos excedernos en su uso, sino mas bien combinarla o rolarla con los demás recursos porque antes de emplearlos debemos conocer las características, intereses e inquietudes de los alumnos para así elegir las estrategias, recursos y materiales didácticos acordes a su comunidad o contexto sociocultural.

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