viernes, 1 de abril de 2011

Tiempo y espacio, elementos fundamentales para el estudio de la historia

Para los niños es muy complicado comprender sucesos o hechos que ocurrieron hace mucho tiempo, más cuando se trata de organización social o política, que aún cuando son temas actuales, no son parte de su interés y en ocasiones vienen siendo hasta inimaginables para ellos. Sin embargo, es fundamental atender con cuidado el desarrollo de esta noción en los alumnos,  afianzar el dominio del tiempo convencional, saber qué es un siglo, una década, etc., para lo cual se puede iniciar comprendiendo expresiones como "antes de Cristo", "después de Cristo", estableciendo relaciones con otros hechos, sus antecedentes, con tener una idea aproximada de las características de la época oque al hablar de determinada época se le proporcionen ejemplos de herencias o legados, esto para que establezca la relación pasado-presente. Así, esta noción se irá desarrollando a lo largo de las experiencias que el niño vaya adquiriendo.

Otro elemento importante es el espacio, pues cualquier hecho o suceso histórico pasado, presente o futuro, sucedió, sucede o sucederá en algún lugar o espacio. Es por esta razón que el espacio es uno de los elementos fundamentales que influyen en las formas de vida, en las costumbres, tradiciones, o hasta en la alimentación y salud de  una sociedad.
Esto contribuye pues, a que los alumnos identifiquen la relación entre el medio natural y la sociedad, así como también para que se fomenten actitudes y valores hacia el medio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario