jueves, 7 de abril de 2011

Sesión 5. Incorporación de metodologías de interpretación de fuentes y narración ficticia del pasado al diseño de la situación problema.

Si bien es cierto que la historia es una de las materias más tediosas y aburridas para los alumnos, lo cual hace que desde el inicio de la clase los alumnos de mi grupo se bloqueen y están más por obligación que voluntariamente. Además de considerarla así, la historia tiene su propio lenguaje en el cual se usan términos para nombrar, explicar o sintetizar situaciones o fenómenos muy complejos, confusos o difíciles de entender e incluso muchos de sus conceptos son propios de la sociología, la política, economía, antropología, etc., que aunque a veces son indispensables para la explicación histórica, en ocasiones forman lagunas de incomprensión o ideas erróneas que obstaculizan el aprendizaje.
Entonces una buena manera para diseñar una situación problema es incorporar diversas fuentes , así como narraciones ficticias como mitos, leyendas, cuentos, pero como dice la lectura, no se trata de contar cualquier historia o simplificar, sino de escribir historias construidas bajo una problemática y de esta manera hacer lahistoria comprensible, teniendo claro los objetivos, esto "nos ayuda a interpretar nuevas ideas y a integrarlas a nuestro reservorio de imágenes y sentimientos conocidos, dramatizando sus significados y relaciones.".
Además, las narraciones cumplen también con la función de motivar a los alumnos, de interesarlos y adentrarlos a la historia, lo cual les permite que vayan desarrollando competencias, habilidades (como ubicar etapas cronológicamente), a estimular su pensmiento histórico, a criticar, reflexionar y analizar.

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